119 -"SEMPITERNO" DE DEFREDS

12 de marzo de 2019


Título: Sempiterno Autor: Defreds  / Editorial: Espasa / *En colaboración con la editorial* Puntuación: ★★★
Un beso en la frente. El abrazo de una madre. Un niño que se ríe a carcajadas. La superación. Las personas que ya no están y las que están a punto de llegar. Las amistades que son familia. El olor a mar. Las caricias que hacen temblar. Las historias interminables de los abuelos. La sonrisa de complicidad. Una pareja de Agapornis. El primer beso. El amor incondicional. Hay momentos, situaciones, recuerdos y personas que jamás tendrán fin. De una manera u otra siempre estarán ahí. Sempiterno.
Hola isleños e isleñas, ¿cómo estáis?, ¿qué tal lleváis vuestras lecturas? Hoy os traigo la reseña de una de mis lecturas. Espero que os guste la reseña.

Sempiterno se trata de un poemario de Defreds. A éste ya tuve la oportunidad de leerle en Con un cassette y un boli bic y me gustó mucho, me motivó a querer seguir leyendo más de él.

En esta ocasión nos encontramos con un índice bastante diferenciado por temáticas. Nacer, crecer, sonreír, llorar, vivir, soñar, morir y bonus track (microcuentos) dejar huella.

Nacer, en esta temática encontramos historias desde diferentes perspectivas, partimos desde lo obvio, lo que nace, seguimos con lo que deberíamos dejar nacer hasta llegar a lo que nació pero terminó. Sin duda de aquí necesito destacar el poema de La carta que vivimos, dedicado a las mascotas, y es que éste me toca desde tan cerca que cuando lo leí fue inevitable convertirme en un mar de lágrimas. Aborda el tema del amor de un perro, por ejemplo, a su dueño y viceversa de una forma tan clara, precisa y breve que se hace demasiado intenso.

Pasamos a Crecer, ese escalón en el que de forma positiva se apuesta por historias que deseas que avancen y otras en las que, la connotación es algo más negativa porque implica olvidar a personas que significaron algo para ti en su momento. Y en esta temática encontramos historias con ambos sentidos.

Sonreír, pasamos a aquello que nos da motivos para seguir, a todo lo que te aferras porque te aporte vida, experiencias, momentos. Y de aquí me gustó mucho el poema de Y me miras... el cual habla del crecimiento de los niños.

Llorar, nos encontramos con las máscaras, barreras, escudos y lo que ello hace que cada persona sea diferente, sus circunstancias.

Vivir, es una mezcla de todas las emociones sobre la vida. Desde el luchar por lo que vendrá a, la superación de uno mismo, los cambios que experimenta la sociedad con el tiempo y cómo te ves reflejado en ellos, los diferentes estados en los que te pueden dejar las rupturas, el olvidar... Y de aquí destacaría uno que me gustó mucho, el de Feliz año nuevo. Muy bonito y que nunca falla.

Soñar, encuentras poemas de lo que implica soñar, vivir de ilusiones, ser una persona ilusionada con la vida, recordar la importancia de nunca perder el motivo de soñar.

Morir, otro remix de sentimientos desde lo feliz, dejar este mundo estando con los que deseas a tu alrededor, hasta el significado dado a las rupturas que se llevan a parte de ti en el camino. Dos puntos muy diferentes.

Microcuentos, dejar huella. Popurrí sobre esas personas/ acciones que recuerdas, que aún están presentes en tu memoria, ya sea de forma positiva o no.

Concluyo diciendo que una vez más Defreds me conquistó y es que, a través de sus palabras te sientes muy reflejada. Para mí esa es la clave. Sentir que lo que piensas y no sabes exteriorizar él puede hacerlo. Si aún no habéis leído nada de él o si con este poemario aún no os habéis animado os lo recomiendo porque seguro os convence y mucho.

¿Habéis leído el libro? ¿Os ha gustado? ¿Qué os ha parecido?

5 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    No soy super fan de la poesía moderna pero joe, he de admitir que toca un montón de temas y que seguramente que alguno me guste :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no soy de leer poesía. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me parece sumamente complicado reseñar un poemario.. Pero tú lo has hecho magistralmente! Y no sólo eso, sino que ahora me muero por ganas de comprarlo!
    Gracias por tu recomendación :D

    ResponderEliminar